martes, 26 de marzo de 2013

la empresa como sistema

La idea es que piensen en las empresas como un verdadero sistema, y ental sentido que eligan una empresa tipo Mc Donalds, Famacity o Cinemark y las analicen como un sistema.

  • ¿que elemntos descubren?
  • ¿cómo interactúan entre ellos?
  • ¿cómo interactúan con el entrono?
  • ¿que es lo que ustedes perciben?
  • ¿qué es lo obvio?
  • ¿qué es lo no tan obvio?

Tenemos que acostrumbrarnos a leer con "mayor profundidad" la reslidad. Y creo que entre todos podemos.

Seguimos en la próxima clase.

1 comentario:

  1. A mí me interesó Farmacity porque es una empresa que ofrece un servicio que si bien es visto, no es muy común en el rubro de las farmacias.
    Recuerdo que la primera vez que entré en una me llevé algunas sorpresas, como por ejemplo las góndolas, los caramelos, chocolates, etc. Los canastos como en los supermercados, los monitores con imágenes y promociones que incluían productos de todos los colores, las cajas, las galletitas, las heladeras con gaseosas.
    Creo yo que poder conseguir virtualmente TODO o poder ir a cualquier hora, por ejemplo, le dan a la empresa ciertas características que no tienen las farmacias clásicas y que sin lugar a dudas te llevan a elegir a Farmacity por sobre estas otras. Teniendo así una competitividad importante gracias a estas características.
    Farmacity cuenta con un elemento que le da una diferenciación de alto contraste: la publicidad y promoción, los descuentos y “promos” que no pude encontrar en la competencia hasta ahora. El llegar a todos mediante el uso de los medios de comunicación y promociones en eventos también es un nuevo jugador que ellos han incluido al juego competitivo.
    Creo que son cuestiones que la hacen una farmacia con cara de Súper/hipermercado.
    Otro elemento es la atención al público, siempre que compré algo allí fui muy bien atendido y con comodidades.
    También cuentan con la capacidad de conocer qué busca el cliente. No me sorprendería (hoy) que haya alguna que cuente con una playa estacionamiento, por ejemplo.
    En fin, estos elementos interactúan de manera tal que la empresa está siempre al corriente de lo que el comprador potencial puede necesitar o buscar. Hoy crearon un espacio que no existía, lo crearon y lo ocupan. Es decir que crearon su trabajo y no lo buscaron, como se dijo la clase pasada. Han abierto una nueva utilidad. La interacción entre los elementos que pude encontrar hace también a la interacción que tienen con el entorno, creo yo, ya que le da a la empresa todas las herramientas para captar más clientes.
    Farmacity cuenta además con una batería de obras sociales con las que trabaja y un abanico importante de tarjetas de crédito que siguen sumando comodidades y servicios para ofrecer.
    La característica que más me llamó la atención es que parecieran darle mayor importancia al servicio que brindan que a los productos que venden, y creo que es lo que les da el porte con el que cuentan hoy en día. Y los pone a la vanguardia de la competitividad.
    Según mi opinión, un producto no solo tiene valor por su calidad, utilidad y condiciones, sino que el servicio de post-venta y venta, así como la atención al cliente tienen cada vez mayor incidencia en el valor.

    Es una empresa que está a la espera de cambios, totalmente adaptada y aggiornada todo lo que entorno tiene para decir.
    Puedo notar que está sucediendo con muchas otras empresas o sistemas. Un claro ejemplo son las estaciones de servicio con buffets, cafés y kioscos. O por ejemplo las universidades que en convenio con los bancos ofrecen tarjetas de crédito con beneficios a estudiantes y/o hasta llegan a contar con cajeros automáticos en sus pasillos. Todas cuestiones que son consecuencia de la observación y análisis, creo yo, del entorno.


    ResponderBorrar