lunes, 28 de octubre de 2013

caso emprendedores para analizar en clase: sushi pop

Alumnos Universitarios Emprendedores



Un Sushi "Barato" para Competir con la Pizza y las Empanadas     

 Emprendedores sub-30 crearon un delivery de sushi con el que pudieron llegar a un público más amplio. Tienen tres sucursales y cerraron 2009 con una facturación de $ 3 millones
XIMENA CASAS Buenos Aires ()

Mateo Marietti y Diego Araujo tenían una idea de negocios arriesgada: transformar al sushi en un plato masivo, con un precio accesible para poder competir con otras comidas como la pizza o las empanadas.
No estaban equivocados. Hace apenas un año y medio estos dos emprendedores sub-30 fundaron Sushi Pop, un delivery de sushi que ya cuenta con tres sucursales y cerró 2009 con una facturación de $ 3 millones. Durante este año, tienen previsto triplicar esa cifra.

“Empezamos a analizar los costos del sushi. La materia prima, como el salmón por ejemplo, es muy cara pero también había un modelo de restaurante de sushi exclusivo, con una estructura de costos fijos muy alta. Por eso, arrancamos sólo con delivery. Pensamos que ser masivos, llegar a una economía de escala, nos iba a permitir ser rentables. Es una apuesta que al principio cuesta mucho pero que funcionó en la práctica”, explica Marietti, de 25 años y egresado de la Universidad Di Tella.

En agosto de 2008, luego de armar un plan de negocios y contratar a una cabeza de cocina con experiencia, lanzaron su propuesta con publicidad muy casera, que consistió en una cadena de mails a amigos, familia, ex compañeros de Universidad y de trabajo. Se armaron con ahorros propios, aportes de familiares y un par de computadoras y muebles prestados. La repercusión fue inmediata y en la primer semana ya tenían más de 20 pedidos por día. “Superamos las expectativas desde el minuto uno”, asegura Araujo, de 27 años y egresado del CEMA. Hoy la cadena responde unos 500 pedidos diarios con un radio de entrega que abarca toda la ciudad de Buenos Aires y zona Norte.

En los inicios, la estrategia de Sushi Pop fue concentrarse en el microcentro porteño y en el horario del mediodía. “En 30 manzanas tenés un millón y medio de personas. Pensamos ‘si la pegamos acá, esa gente a la noche se dispersa por todos lados’”, recuerda Marietti. “El desafío era grande porque la gente al mediodía en su oficina es muy sensible al precio”, agrega Araujo. Los precios de Sushi Pop, según los distintos combos, van de menos de $ 1 a $ 2 por pieza. Mientras que sus competidores arrancan en los $ 3 por pieza.

A los pocos meses del lanzamiento, los amigos y socios comenzaron a ofrecer delivery en horario nocturno y se decidieron a dejar sus trabajos –eran compañeros en una multinacional de comercio marítimo– para dedicarse full time a su nueva empresa. Ahora, el crecimiento exponencial y la cantidad de empleados –ya suman 200– los llevó a la búsqueda de especialistas en áreas como Recursos Humanos o Finanzas para profesionalizar la empresa.

“Nosotros introdujimos en este mercado a mucha gente que antes no comía sushi”, dice Araujo. “Veíamos como competidores a otros sushi, pero también a ensaladas, pizzas o milanesas, y cualquier otra comida a un precio similar. Si le sacás el mito del precio, y de que es para pocos, el sushi es ideal para comer con amigos, familia o solo en tu casa mirando televisión. Creímos en nuestra propuesta; un producto sano, rico y práctico. Eso es lo que trabajamos”, confía Marietti.

Entre los planes de Sushi Pop está expandir su modelo de negocios al interior y a otros países. Pero sin apresurarse: “Tenemos muchas propuestas de franquicias, pero primero queremos consolidarnos”, advierten.




viernes, 25 de octubre de 2013

lunes, 14 de octubre de 2013

Plan estratégico de la FRBA: Misión , Visión y valores

Misión :



“Promover en la Comunidad Tecnológica la calidad en la docencia, la generación y transferencia de conocimientos, el desarrollo tecnológico y la vinculación con el medio, basados en un fuerte compromiso social. Formar profesionales críticos e innovadores, capaces de mejorar su entorno y la calidad de vida de quienes lo integran, desde una perspectiva ética y de responsabilidad social.” 


Visión:

 

Ser una Facultad líder a nivel nacional y de referencia internacional, reconocida tanto por su compromiso académico y la calidad de sus graduados, como por el desarrollo y aplicación de sus investigaciones, la transmisión de conocimientos hacia la sociedad y las contribuciones a la mejora en su entorno.” 

Valores:

En este plan se priorizan los siguientes valores que sustentan la misión y la visión de la institución y que orientan sus lineamientos estratégicos y son marco para las distintas acciones: excelencia, ética, colaboración, inclusión, solidaridad, pertenencia, compromiso e innovación.
 

Ford y la producción en serie

http://www.ieco.clarin.com/economia/invencion-trabajo-cadena_0_1010299376.html

http://www.ieco.clarin.com/economia/innovaciones-Henry-Ford_0_1010299375.html

martes, 1 de octubre de 2013