martes, 29 de octubre de 2013
lunes, 28 de octubre de 2013
caso emprendedores para analizar en clase: sushi pop
Alumnos Universitarios Emprendedores
Un Sushi
"Barato" para Competir con la Pizza y las Empanadas
Emprendedores sub-30 crearon un delivery de sushi con el que
pudieron llegar a un público más amplio. Tienen tres sucursales y cerraron 2009
con una facturación de $ 3 millones
XIMENA
CASAS Buenos Aires ()
Mateo
Marietti y Diego Araujo tenían una idea de negocios arriesgada: transformar al
sushi en un plato masivo, con un precio accesible para poder competir con otras
comidas como la pizza o las empanadas.
No estaban
equivocados. Hace apenas un año y medio estos dos emprendedores sub-30 fundaron
Sushi Pop, un delivery de sushi que ya cuenta con tres sucursales y cerró 2009
con una facturación de $ 3 millones. Durante este año, tienen previsto
triplicar esa cifra.
“Empezamos
a analizar los costos del sushi. La materia prima, como el salmón por ejemplo,
es muy cara pero también había un modelo de restaurante de sushi exclusivo, con
una estructura de costos fijos muy alta. Por eso, arrancamos sólo con delivery.
Pensamos que ser masivos, llegar a una economía de escala, nos iba a permitir
ser rentables. Es una apuesta que al principio cuesta mucho pero que funcionó
en la práctica”, explica Marietti, de 25 años y egresado de la Universidad Di
Tella.
En agosto
de 2008, luego de armar un plan de negocios y contratar a una cabeza de cocina
con experiencia, lanzaron su propuesta con publicidad muy casera, que consistió
en una cadena de mails a amigos, familia, ex compañeros de Universidad y de
trabajo. Se armaron con ahorros propios, aportes de familiares y un par de
computadoras y muebles prestados. La repercusión fue inmediata y en la primer
semana ya tenían más de 20 pedidos por día. “Superamos las expectativas desde
el minuto uno”, asegura Araujo, de 27 años y egresado del CEMA. Hoy la cadena
responde unos 500 pedidos diarios con un radio de entrega que abarca toda la
ciudad de Buenos Aires y zona Norte.
En los
inicios, la estrategia de Sushi Pop fue concentrarse en el microcentro porteño
y en el horario del mediodía. “En 30 manzanas tenés un millón y medio de
personas. Pensamos ‘si la pegamos acá, esa gente a la noche se dispersa por todos
lados’”, recuerda Marietti. “El desafío era grande porque la gente al mediodía
en su oficina es muy sensible al precio”, agrega Araujo. Los precios de Sushi
Pop, según los distintos combos, van de menos de $ 1 a $ 2 por pieza. Mientras
que sus competidores arrancan en los $ 3 por pieza.
A los pocos
meses del lanzamiento, los amigos y socios comenzaron a ofrecer delivery en
horario nocturno y se decidieron a dejar sus trabajos –eran compañeros en una
multinacional de comercio marítimo– para dedicarse full time a su nueva
empresa. Ahora, el crecimiento exponencial y la cantidad de empleados –ya suman
200– los llevó a la búsqueda de especialistas en áreas como Recursos Humanos o
Finanzas para profesionalizar la empresa.
“Nosotros
introdujimos en este mercado a mucha gente que antes no comía sushi”, dice
Araujo. “Veíamos como competidores a otros sushi, pero también a ensaladas,
pizzas o milanesas, y cualquier otra comida a un precio similar. Si le sacás el
mito del precio, y de que es para pocos, el sushi es ideal para comer con
amigos, familia o solo en tu casa mirando televisión. Creímos en nuestra
propuesta; un producto sano, rico y práctico. Eso es lo que trabajamos”, confía
Marietti.
Entre los
planes de Sushi Pop está expandir su modelo de negocios al interior y a otros
países. Pero sin apresurarse: “Tenemos muchas propuestas de franquicias, pero
primero queremos consolidarnos”, advierten.
viernes, 25 de octubre de 2013
no asistiré a campus el lunes 28
Por tener que asisitir a una reunión en Medrano, no podr´´e asistir a clase el lunes 28
lunes, 14 de octubre de 2013
Plan estratégico de la FRBA: Misión , Visión y valores
Misión :
“Promover en la Comunidad Tecnológica la calidad en la
docencia, la generación y transferencia de conocimientos, el desarrollo
tecnológico y la vinculación con el medio, basados en un fuerte compromiso
social. Formar profesionales críticos e innovadores, capaces de mejorar su
entorno y la calidad de vida de quienes lo integran, desde una perspectiva
ética y de responsabilidad social.”
Visión:
Ser una Facultad líder a nivel nacional y de referencia internacional,
reconocida tanto por su compromiso académico y la calidad de sus graduados,
como por el desarrollo y aplicación de sus investigaciones, la transmisión de
conocimientos hacia la sociedad y las contribuciones a la mejora en su
entorno.”
Valores:
En este plan se priorizan
los siguientes valores que sustentan la misión y la visión de la institución y
que orientan sus lineamientos estratégicos y son marco para las distintas
acciones: excelencia, ética, colaboración, inclusión, solidaridad,
pertenencia, compromiso e innovación.
viernes, 11 de octubre de 2013
viernes, 4 de octubre de 2013
miércoles, 2 de octubre de 2013
martes, 1 de octubre de 2013
aporte de un alumno sobre marcas
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/09/30/actualidad/1380552682_041966.html
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