Estimados: por concurrir a un evento a la regional Tucumán no asistiré este lunes a los cursos en campus.
de junio - Dr. François Vallaeys y Dr. Juan José Almagro en Tucumán
(Tucumán) - Actividad No arancelada.
En el marco de la celebración de la Semana de la Ingeniería en la
Facultad Regional Tucumán de la UTN, el Dr. Juan José Almagro ofrecerá
el lunes 3 de junio a las 20hs la conferencia "El liderazgo en la
educación superior". Para finalizar la primera jornada de la semana,
el Dr. François Vallaeys, quien recibirá la distinción de visitante
ilustre de la Facultad, brindará la conferencia "La RSU: ¿cómo formar
y conocer para un mundo justo y sostenible?".
viernes, 31 de mayo de 2013
jueves, 30 de mayo de 2013
miércoles, 29 de mayo de 2013
martes, 28 de mayo de 2013
domingo, 26 de mayo de 2013
sábado, 25 de mayo de 2013
viernes, 24 de mayo de 2013
domingo, 19 de mayo de 2013
comentario en IECO sobre los ingenieros industriales
¿Qué tine que ver la "visión global" con nuestra materia?
Se espera que realicencomentarios
viernes, 17 de mayo de 2013
Caso KIA
Caso Kia
Es parte de uno de los cinco grupos automotrices más grandes del mundo. Localmente pequeña y con vehículos de segmento, Kia se propone abrirse paso mediante una estrategia de volver a las bases: productos de calidad, servicio y atención personalizada. Aquí, la estrategia de la marca para posicionarse.
La central comercial de Kia en Buenos Aires está ubicada en el ojo de la tormenta. o para ser más precisos, encima del ojo de la tormenta. En un edificio de la zona norte del Conurbano Bonaerense, está apostada exactamente encima de un gigantesco taller, centro de atención y salón de ventas de la automotriz coreana. Por debajo suya pasan vendedores y potenciales compradores; junto con “los mejores recomendadores de marca que tenemos": los clientes, a los que la firma parece decidida a atraer y seducir por la calidad de sus vehículos, pero también por la calidad del contacto una-a-uno que tienen con ellos. La publicidad boca a boca es la mejor publicidad y la más difícil de conseguir; nunca se deja a un cliente Kia sin un nivel de respuesta, sea positiva o negativa. Cuando uno mide eso se encuentra que el cliente lo valora mucho: que se siente protegido y contenido por la marca. Para un cliente Kia, tener la posibilidad de hablar con el gerente general de la empresa es algo totalmente posible, y no sé cuán posible es eso mismo en otras marcas. Ese nivel de relación es posible por manejar un volumen de clientes más pequeño. En este momento hay 18 concesionarios con 25 bocas de venta. Se están abriendo concesionarios en Bahía Blanca, General Villegas y Concordia. El desarrollo de esta red de concesionarios integrales —que unifican ventas, servicios y taller— es uno de los factores fundamentales para brindar confianza a los consumidores. Dentro de los fantasmas que un cliente tiene con estos autos, son los repuestos. Un primer tema con respecto a esta marca es que realmente es un producto que se rompe poco. Por otro lado, hay que entender que en todas las marcas, muchas veces hay que recurrir a repuestos importados, sobre todo en los casos de reparaciones mayores del vehículo. Se mantiene el stock con embarques mensuales que se tercerizan con un grupo de logística —que administra además parte de la logística de Renault. Hoy, sabemos que el primer auto lo vende comercial y el segundo lo vende posventa: cuando el cliente se sienta en el auto comienza una experiencia completamente distinta, y a la que hay que prestar mucha atención, por su importancia para construir una imagen de marca fuerte y positiva.
Kia es claramente una marca de "nicho", establecida en la Argentina en junio de 2001 —con una presencia errática en las años 90—, y que se inserta en segmentos muy específicos, como por ejemplo el mercado de las vans; esto significa que se compite con aquellos productos que tienen condiciones similares. La Argentina es un mercado con un alto nivel de productos Mercosur, con los cuales nosotros no competimos. A partir de la crisis de 2001, pasamos de tener que transformarnos de una marca generalista —apoyada por la convertibilidad— a la marca de segmento que somos hoy. En la Argentina la marca era poco conocida, y para quienes la conocían tenía una percepción de 'producto coreano", un origen desconocido y que generaba muchas dudas en el consumidor. Lo que el producto ofrecía era equipamiento y calidad al nivel de cualquier otro importado, a un precio sensiblemente inferior. Se trajeron unidades altamente equipada, con niveles de confort y seguridad altísimos, que permitían competir en los segmentos de alta gama. Pero con precios no de alta gama. El punto de inflexión se da en 2002 con el lanzamiento de la Sorento , que empujó la marca y sustentó la estrategia; es un producto de alta gama que le abrió las puertas a Kia del mercado no solo local, sino internacional. En el segmento 4x4, donde Kia es reconocida desde la vieja Sportage de la década de los 90, y con !as actuales Sorento y Mojave; con una pata fuerte también en lo que son vehículos comerciales. Una de las debilidades de Kia es que no ha logrado todavía posicionar en forma exitosa un producto en la línea de los sedanes; y eso nos quita imagen. El dólar es muy desfavorable para los autos importados, y eso nos obliga a dejar en espera algunos productos y lanzamientos. Por ejemplo, hoy un Picanto, que cuesta U$S 17.000, compite con coches que están dos o tres segmentos más arriba en prestaciones. Lo que hace complicado seguir manteniendo la oferta, aunque seguimos con mucha atención el mercado, que es muy cambiante. Una característica muy fuerte de esta marca es que 90% de las personas que tienen un producto Kia volverían a comprar otro de este nombre al reponer su vehículo. En quien descubre los productos de nuestra marca, lo que nos surge es que se sorprende. Las expectativas con las que se acerca a la marca son menores y dan espacio para la sorpresa. Si uno va a comprar un auto alemán de alta gama, se acerca al concesionario con un altísimo nivel de aspiraciones, las que la marca tiene que satisfacer. En el caso de Kia, el nivel de expectativas es más bajo, y el nivel de sorpresa ante el producto es altísimo. Las cualidades principales que los clientes destacan de las marcas son: la calidad de los productos, los niveles de terminación de los interiores, la insonorización, la performance, y los estándares de equipamiento y seguridad.
La primera característica de nuestros clientes es que son personas de mundo: viajan, conocen, saben de marcas, investigan. Son además personas de corazón joven, activo y proactivo. En la Argentina son personas de alto poder adquisitivo, pero jóvenes y vitales; están bien preparadas, tienen las habilidades y la predisposición de enfocarse en sus objetivos y en ese sentido se parecen a la marca: son jóvenes, y tienen un camino importante por recorrer; son ambiciosos pero tienen con qué.
El presupuesto de marketing se mide como inversión versus unidad vendida. El presupuesto que tenemos aprobado está en el orden de US$ 400 por unidad vendida; es decir, en nuestro segmento, entre US$ 1 millón y US$ 1,2 millones totales. A eso se le suman algunos acuerdos de soporte que nos da Kia Motors, para eventos especiales, como el lanzamiento del Soul. Claramente es un presupuesto ajustado. Hay medios, como por ejemplo la televisión, que son palabras prohibidas; no solo por los altísimos costos de entrar ahí. Nuestra base se sustenta mucho más en revistas de segmento y en una nueva estrategia digital. Hay productos como el Soul, que se lanzará muy pronto, que tienen un perfil perfecto para presentarse en el mundo digital. Además, es un medio muy medible. En el campo digital, hay una posibilidad mucho más amplia de medir, saber quiénes y cuánto han entrado, y llegar a conocer en profundidad a quiénes les estamos hablando. La empresa fue fundada en 1944 como productora de bicicletas, es el fabricante de automóviles más antiguo de Corea. En 1970, inicia la fabricación de vehículos con el lanzamiento del primer camión fabricado en Corea: Titan; y posteriormente con la producción del primer vehículo de pasajeros, el Brisa. En 2007, se anticipó a los objetivos para 2010 con la venta global de 3.961.629 unidades. El grupo Hyundai-Kia es la quinta automotriz más grande del mundo.
· Realizar un análisis FODA
· Desarrollar las siguientes características sistémicas, aplicadas al caso:
o Microentorno
o Procesos
o Regeneración de partes
· Elegir y desarrollar un arquetipo sistémico y su solución, aplicado al caso.
miércoles, 15 de mayo de 2013
Filosofía de AG: Misión, visión y valores
FILOSOFIA DE AG
Cada una
de las acciones que emprendemos
y las ideas que nos inspiran se apoyan en los pilares centrales de nuestra Misión, Visión y Valores. |
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martes, 14 de mayo de 2013
lunes, 13 de mayo de 2013
la nueva revolución industrial de hoy
Para pensaracerca del futuro:
http://www.ieco.clarin.com/economia/Nueva-revolucion-industrial-produccion-masa_0_917908537.html
http://www.ieco.clarin.com/tecnologia/nueva-revolucion-industrial-empezo_0_804519735.html
http://www.ieco.clarin.com/tecnologia/Podra-maquina-cambiar-mundo_0_804519736.html
http://www.ieco.clarin.com/economia/Nueva-revolucion-industrial-produccion-masa_0_917908537.html
http://www.ieco.clarin.com/tecnologia/nueva-revolucion-industrial-empezo_0_804519735.html
http://www.ieco.clarin.com/tecnologia/Podra-maquina-cambiar-mundo_0_804519736.html
jueves, 9 de mayo de 2013
Caso AG
Historia de
Garage – AG Cronista del 9 de MAYO 2013
Cuando los
resortes de suspensión pueden hacer rebotar el negocio
09-05-13 00:00 La empresa de la
familia Gómez perdió mercados internacionales por falta de competitividad y hoy
opera al 35% de su capacidad. Sin embargo, con una facturación de $ 26
millones, tiene el 60% del share local y apuesta al crecimiento del parque
automotor para redoblar la apuesta.
Aniceto Gómez
producía resortes para lapiceras y máquinas de coser hasta que notó que, si
fabricaba resortes más grandes, quizás podía aliviar más rápido el peso de la
deuda que lo aquejaba. En la década de los 60, AG daba los primeros pasos en
el abastecimiento de resortes de suspensión para el mercado de reposición de
automóviles. Hoy, la empresa bautizada con las inciales de su fundador,
dirigida por integrantes de la segunda y tercera generación, produce 35.000
resortes por mes y factura $ 26 millones. Este año, proyecta aumentar sus
ventas en sintonía con la inflación y alcanzar los $ 30 millones.
Marcelo
Gómez, hijo de Aniceto y vicepresidente de la empresa, que tiene un 60% del
mercado argentino de reposición, describe los negocios de la firma: Hay tres
divisiones: Confort, como reemplazo del resorte original; Heavy, para reforzar
la suspensión en autos con equipos de gas o camionetas con usos que necesitan
un resorte reforzado, y Deportiva (kit performance, sport, rally), que
representa un 20% de la facturación.
Los
principales clientes locales son los distribuidores de repuestos. Creamos la
cadena de AG, Tuning Center, para comercializar los productos del kit
performance. Tenemos ocho talleres asociados capacitados para instalar este
tipo de suspensión y pensamos sumar nuevos en el interior del país, adelanta
el empresario.
En la planta,
que el grupo inauguró en 1993, ingresan barras de acero de hasta cinco metros
de largo y, en cuestión de segundos, quedan reducidas a menos de un metro con
la forma casi definitiva de los resortes que luego forman parte de la
suspensión de automóviles.
Cambio de
juego
En 1990, la
Argentina participó por primera vez de la mayor exposición del sector en
Frankfurt, Alemania, y AG formó parte de la comitiva. La feria nos abrió los
ojos, y decidimos reemplazar la planta de la Ciudad de Buenos Aires por una
nueva en San Martín, con mayor tecnología, dice el vicepresidente.
Eran los
tiempos en que la firma comenzaba a expandirse internacionalmente (ver
recuadro). Gómez recuerda con nostalgia 2007. Fue el mejor año de nuestra
carrera exportadora. Ese año, vendimos el 60% de la producción en el exterior y
operábamos a tres turnos con 90 empleados.
Juan Manuel
Rosello, único nieto del fundador que trabaja en la empresa, lo corrige y
señala que 2006 fue aún mejor, no sólo con buen nivel de ventas y exportaciones,
sino también con buenos resultados por el nivel de competitividad.
No obstante,
por la suba de costos, la competitividad externa perdió terreno a partir de
2008. Crisis del campo, el crash financiero en Nueva York, un 2009 duro y una
sobre oferta de productos por la caída de la demanda en todo el mundo son sólo
algunos factores que enumera Rosello, ingeniero y responsable del planeamiento
de producción de la planta que hoy opera a un turno con 50 personas.
Un ejemplo
claro son las ventas a Polonia. En 2007, AG fue el principal exportador
argentino de productos elaborados a ese país con el 90% de los envíos. Sin
embargo, tuvo que ceder su participación porque la empresa perdió
competitividad.
Hoy, AG opera
al 35% de su capacidad y sólo exporta productos más sofisticados, como resortes
deportivos o de competición, a mercados que aún pueden pagar el precio, como
Egipto, que, a su vez, deja un margen de ganancia a la empresa familiar.
Pero la
pérdida de competitividad en los mercados internacionales no implica una
batalla perdida sino una alerta para un cambio de estrategia. En el mercado
doméstico, y a corto plazo, la empresa corre con ventaja, y no por tener buena
suspensión, sino porque, al operar en el sector de reposición, puede prever
cuánto puede llegar a vender a partir de las ventas de 0 km que se concretaron
cinco años antes. Ese es el plazo promedio que pasa hasta que los autos
necesitan renovar sus resortes de suspensión, dice Gómez. De hecho, según la
Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara),
en el mercado local se vendieron más de 4 millones de autos nuevos en los
últimos seis años.
Lidia Gómez
es la responsable de Administración e ingresó a la empresa hace 20 años, cuando
su hermano le propuso sumarse a lo que, en un futuro, sería su firma en partes
iguales. Juan Manuel, su hijo, asegura que el mercado local está estable y
espera que continúe así el resto del año.
Marcelo
asegura que la firma crece con la reinversión de utilidades. Con un guiño,
Aniceto concluye que no planea aumentar el tamaño de los resortes que produce
porque ya no lo aquejan las deudas.
Facundo
Sonatti
Ficha
* Fundación:
1958
* Empleados:
50
* Facturación
2012: $ 26 millones
* Producción
2012: 420.000 resortes
Caso Discapanch
Dos artículos sobre la empresa:
http://www.lanacion.com.ar/1578259-discapanch-la-pancheria-que-lucha-contra-la-discriminacion
http://www.lanacion.com.ar/487985-empleo-y-capacitacion-como-vinculos-sociales
http://www.lanacion.com.ar/1578259-discapanch-la-pancheria-que-lucha-contra-la-discriminacion
http://www.lanacion.com.ar/487985-empleo-y-capacitacion-como-vinculos-sociales
martes, 7 de mayo de 2013
Importancia del intercambio estudiantil
El caso de México y Estados Unidos
http://www.lanacion.com.ar/1579530-mexico-y-eeuu-dan-impulso-a-la-integracion-educativa
http://www.lanacion.com.ar/1579530-mexico-y-eeuu-dan-impulso-a-la-integracion-educativa
domingo, 5 de mayo de 2013
La "revolución" de internet
Para mí no tiene desperdicio
http://www.clarin.com/opinion/Internet-revolucion-Marx-imagino_0_913708725.htmlara
http://www.clarin.com/opinion/Internet-revolucion-Marx-imagino_0_913708725.htmlara
Los autos eléctricos como "sistema"
Para abastecr la demnda de los autos eléctricos es imprescindible pensar en toso el "sistema"
http://www.lanacion.com.ar/1578648-si-el-auto-electrico-se-vuelve-popular-como-haran-para-cargarlo
http://www.lanacion.com.ar/1578648-si-el-auto-electrico-se-vuelve-popular-como-haran-para-cargarlo
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