martes, 30 de abril de 2013

BMW la sostenibilidad y el presente (¿futuro?)

BMW i: apuesta completa por la movilidad sostenible

BMW i3 i8 IZQ: BMW i8 DER: BMW i3
  • La planta para fabricar los i3 e i8 consume la mitad de energía que el resto
  • El 95% de las piezas utilizadas en el i3 son reciclables
  • Toda la electricidad necesaria para la producción está “libre” de CO2
  • El BMW i3 pesa entre 250 y 350 kilos menos que modelos equivalentes
Hace sólo cinco años BMW decidió crear una nueva división con el objetivo de buscar soluciones de movilidad sostenibles, principalmente para las grandes ciudades, donde los problemas medioambientales se agravan a pasos agigantados.
Nacía así BMW i, un programa que no supone únicamente la implantación de coches eléctricos a gran escala, sino que va mucho más allá, al tener también como criterio prioritario lograr un proceso de producción lo más limpio posible en lo que se refiere a la utilización de los recursos energéticos.
A finales de este año se iniciará la comercialización del BMW i3, un modelo de propulsión eléctrica revolucionario , fabricado con materiales muy ligeros y pensado para cubrir las necesidades diarias de la inmensa mayoría de la población que vive y trabaja entorno a un núcleo urbano. La estructura de la carrocería, lo que llaman módulo Life, es de plástico reforzado con fibra de carbono, un material extremadamente resistente y ligero, al que luego se acoplan distintos paneles para las puertas, capós, etcétera.
El resto del vehículo, denominado módulo Drive, está hecho casi todo de aluminio, desde la enorme estructura central inferior donde van alojadas las baterías de iones de litio, hasta los elementos de suspensión y diferentes soportes. El resultado es un coche que apenas pesará 1.200 kilos, una cifra entre 250 y 350 kilos inferior a la de vehículos equivalentes.
BMW i3 BMW i3

Adaptado a las necesidades reales

Los motores eléctricos desarrollan una potencia de 125 kilowatios, que permiten al i3 acelerar de 0 a 100 km/h en 8 segundos, mientras que la autonomía estimada estará alrededor de los 160 kilómetros en tráfico urbano. BMW considera que esta cifra es más que suficiente, teniendo en cuenta que el usuario medio recorre unos 40 kilómetros al día y que el coche permanece estacionado 22 de las 24 horas.
BMW no se limitará a vender automóviles eléctricos, sino que su proyecto contempla toda una gama integral de servicios encaminada a facilitar la vida de aquellos conductores que opten por este tipo de modelos. Por ejemplo, han desarrollado un sistema compacto denominado Wallbox (caja de pared) que te instalan en casa y que permite distintos tipos de carga, incluyendo, si se quiere, módulos para utilizar energía solar.
También se ofrece una tarjeta para recargar en todas las estaciones públicas de los diversos países y el navegador del coche no sólo indicará los puntos más próximos, sino que permitirá reservar para un momento determinado o, incluso, como aparcamiento a largo plazo para quien no cuente con garaje propio.
Otro complemento interesante es la «Flexible mobility» un contrato que contempla la posibilidad de disponer de un modelo tradicional en ocasiones puntuales, como cuando se quiere hacer un viaje.
El soporte de la marca se completa con información instantánea transmitida al vehículo sobre el estado de la circulación, el cálculo de la autonomía en función del mismo, las alternativas de recorrido y la activación de un modo ECO si la situación es crítica para llegar al destino. Igualmente, en caso de quedarse sin batería hay un servicio de asistencia que se desplaza y se ocupa de recargarlas in situ.
BMW i8 BMW i8

Seguridad y reparaciones

La seguridad activa y pasiva han sido cuidadas para asegurar los mismos niveles que con cualquier BMW. Robustas protecciones de aluminio hacen que la zona de las baterías sea prácticamente inexpugnable y, en caso de que se detecte un fallo, el software desconecta el módulo correspondiente y avisa para que se sustituya.
Toda la estructura del coche se ha estudiado para que en un impacto las fuerzas se distribuyan por debajo de la carrocería. Esto es válido igualmente en los golpes laterales, donde unas piezas en forma de panal se ocupan de absorber la energía para dirigirla a las zonas de deformación programada.
Las baterías soportan unos 1.000 ciclos de recarga completa, lo que se traduce en 150.000 kilómetros, aproximadamente. Al final de su vida se pueden reutilizar en otros campos, como el almacenaje de energía estacionaria. El 95% de los componentes del vehículo también se pueden reciclar.

Producción sostenible

Y como decíamos al principio, la división BMW se ha planteado la sostenibilidad de una manera global, lo que implica que ya desde el primer paso del proceso productivo todo va encaminado a cuidar al máximo el medio ambiente. Por ello, la electricidad necesaria para que funcione la planta de Leipzig donde se van a construir los i3 e i8 procede de la energía eólica de cuatro inmensos aerogeneradores.
Gracias a la utilización de fibra de carbono y aluminio en la mayor parte del vehículo se han podido suprimir las cabinas de pinturas y las gigantescas y costosas prensas. Se han simplificado los robots y las técnicas de construcción, con lo que el tiempo necesario para fabricar un coche se reduce al 50%, idéntica proporción en la que queda la superficie de almacén.
La gran pregunta es si todo esto resultará rentable para una producción que, por el momento, no tendrá grandes números. En BMW afirman que se llevan invertidos 655 millones de euros en el proyecto y que ya están amortizados, gracias a las extraordinarias cuentas de resultados de estos últimos años, por lo que se ganará dinero desde la primera unidad del i3 que se ponga a la venta.
A día de hoy trabajan ya 3.000 empleados en la factoría de BMW i de Leipzig, en un solo turno.

lunes, 29 de abril de 2013

Caso COTO

Para resolver luego delcaso Grimoldi

Caso COTO
Coto es la tercera cadena de supermercados en el país en cuanto a facturación (entre $ 3.100 y 3.200 millones anuales), desplazada del segundo lugar por la fusión de Disco y Jumbo, y, como empresa individual, es el mayor empleador de Argentina, con unos 19.000 trabajadores.
De perfil conservador en cuanto a los créditos que pedía y a la relación de su facturación con su deuda, la empresa quedó, a decir del propio Alfredo Coto, en una trampa tras el descalabro económico de fines de 2001 y la devaluación del peso. Poco antes, Coto había sido el último empresario en tomar un préstamo en dólares que –devaluación mediante- triplicó su valor en pesos. A fines de 2004, después de casi tres años, la empresa logró repactar los plazos de los créditos, sin ninguna quita y sin haber dejado de pagar los intereses en ningún momento.
“Cuando vino el tema del crédito calificamos a nivel internacional como una empresa que sabe trabajar y nos dieron un préstamo en dólares-pesos. No voy a decir que me sorprendí con una devaluación, pero había una ley que a uno lo cubría y un sistema de créditos, necesario para inversiones de US$ 30 millones como la del mercado del Abasto. Los que nos quedamos en el país e invertimos caímos en una trampa: vino la inflación, el dólar pasó a 3 a 1 y el Estado no se hizo cargo de nada. Los que teníamos una deuda de US$ 200 millones pasamos a tener una deuda de $ 600 millones”, recuerda el dueño de la cadena de supermercados.
“Ese castigo y vender lo mismo en pesos fue terrible. Seguimos trabajando, invirtiendo y hablamos con los bancos para decirles que seguiríamos pagando los intereses y pedirles más tiempo, porque en lo que es la facturación de la compañía no corremos peligro. Se negoció el plazo, con diálogos muy cordiales, y logramos un plan de refinanciamiento de 6 a 8 años”, resume Coto la larga negociación y asegura: “Vamos a cumplir con los bancos, honrar totalmente la deuda y les agradecemos haber confiado en nosotros”.
Legado paterno
Además de ser el mayor empleador privado del país, Coto es la tercera cadena de supermercados en facturación y volumen de ventas (superada por Carrefour-Norte y Jumbo-Disco). El empresario cuyo apellido es sinónimo de supermercadismo llegó a ese lugar siguiendo la herencia paterna. “Mi padre tenía carnicerías. Con el conocimiento del oficio me hice abastecedor de carne, después matarife abastecedor, y en los años ’70 fui creando el sistema de comercialización directa, en el que hacíamos todo el ciclo de producción y vendíamos en nuestras propias carnicerías”.
Coto recuerda que en esa época “el supermercado todavía no estaba desarrollado y era la propuesta comercial que venía en todo el mundo. En los ´80 ya teníamos 40 carnicerías y frigoríficos de distribución directa y veíamos que se iba modernizando la comercialización. Nuestro primer supermercado lo pusimos en Mar de Ajó en 1987”. 
Coto inauguró su primer hipermercado en 1996 en el barrio de Pompeya. “Ahí entramos a pelear con las grandes cadenas del exterior, que venían con un enorme capital de financiamiento”, comenta y enseguida destaca que “lo mejor que le pudo pasar a la Argentina fue la gran competencia” comercial registrada en la década pasada, ya que “el país pasó por todo tipo de sistemas, de precios dirigidos, máximos, populares, congelados, y ninguno dio resultado; lo único que fue exitoso fue que las cadenas compitieran entre sí”.
Por qué no vendió
En el grupo de grandes empresarios argentinos, Coto integra esa rara lista de los que decidieron no vender sus empresas. “Vengo de padres inmigrantes que no volvieron a España más que de visita. Si no teníamos nada y este país nos dio oportunidades y nos convertimos en empresarios, no era (cuestión de) vender todo e irse. Creo que tenemos un gran país en el que hay que apostar”, responde al ser consultado sobre por qué rechazó las ofertas de compra.
Al mismo tiempo, en tono de broma, asegura que cuando llegaban los competidores internacionales “los inteligentes vendieron y me decían ‘Alfredito, ¿qué hacés vos en esta pelea?’. Con excepción de La Anónima, vendieron casi todos. Nosotros nos empecinamos en quedarnos porque veíamos que podíamos... Y pudimos”.
“Yo no vendí porque soy empresario, pero si lo veo sólo como negocio, no vender no fue un buen negocio. El negocio fue entrar y salir de Argentina rápidamente. Algunos quedaron enganchados con los bonos en default, pero también han ganado mucha plata los bonistas que apostaron a Argentina con intereses de 14 o 15% anual”, agrega.
Sobre la devaluación, opina: “Había una convertibilidad que se había agotado y que habría que haber ajustado. (En la segunda mitad de los ’90) las industrias ya no nos vendían, comprábamos al exterior porque resultaba más barato. Cuando veía que comprábamos afuera porque estaba más barato que acá, decía ‘algo está pasando, algo está mal’. Con haber ajustado 30 o 35% el dólar, la economía se habría arreglado, pero se dejó pasar hasta que colapsó y nos hundió a todos”.
Economía previsible
Coto ve necesario “armar una economía previsible para que invertir en nuestro país no sea un castigo”, y cree que a partir de allí “lo demás va a venir solo”. En cuanto al momento actual, señala: “Las variables económicas dan bien, tenemos a favor la balanza comercial, el déficit fiscal está muy acotado aún pagando la deuda externa. Si esas variables están bien, ¿por qué estamos reacios a invertir? En el caso de las empresas que tienen que devolver dólares precisamente porque tienen que devolver dólares; en el caso de otras empresas, como las que están sustituyendo importaciones, porque están asustados y no saben qué va a pasar dentro de un año”.
“Otro motivo es el rechazo a incorporar más empleados ante la vigencia de la doble indemnización y la ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo) que no se sabe si va a cubrir íntegramente los riesgos”, plantea y opina que “la salida va a venir después de que se arregle el default argentino”.
También señala que, ahora que repactó los plazos de su deuda, el problema es en base a qué financiamiento seguir creciendo. “Todo lo que era financiamiento renovable no está más. Ahora se está reconstruyendo una banca nacional, que confía en nosotros pero da créditos a corto plazo. Tenemos más de 26 proyectos sin terminar, entre ellos el frigorífico de exportación, pero no puedo llevar la compañía a tomar un crédito de corto plazo porque si no me lo renuevan quedamos en default”, explica. “Eso es lo que se tiene que resolver en 2005, el tema del plazo de los créditos.”
Aunque siempre vendió al exterior, Coto resalta que no es “un exportador neto”, entre otras cosas porque en el pasado “no daban las variables”. “Siempre fuimos exportadores de carne y tenemos como finalidad comprar un frigorífico exportador y ser un referente de la exportación de carne. Por el momento, con la situación macro ya bastante tenemos con los supermercados, pero que no quepa ninguna duda de que lo vamos a hacer. En nuestro rubro es fácil exportar, porque quieren comprar carnes argentinas, sobre todo ahora que los valores nos dan un poco mejor”.
En torno a las críticas al peso de las exportaciones primarias en la balanza comercial del país, coincide en que “hay que darle valor a los productos y pelear en donde haya que hacerlo para que no nos pongan tantos aranceles a los productos con valor agregado, porque la materia prima va fácil”.

· Realizar un análisis FODA y su correspondiente conclusión
· Analizar las siguientes características sistémicas:
o Reacción al ambiente
o Corriente de entrada
o Regeneración de partes
o Homeostasis
Elegir y desarrollar un arquetipo sistémico y su solución

martes, 23 de abril de 2013

emprendedores y crecimiento personal

Espero que lo disfruten:

http://www.gestiopolis.com/innovacion-emprendimiento-2/crecimiento-personal-y-la-cultura-del-emprendimiento.htm

lunes, 22 de abril de 2013

importancia del idioma español en internet

http://blogs.elpais.com/alternativas/2013/04/espa%C3%B1a-y-latinoamerica-conquistan-la-red.html

busqueda de ingeniero industrial ya recibido

Pueden analizar las diferencias con el otro aviso:

http://www.empleos.clarin.com/empleo/344695-Asistente-Gerencia-Industrial?utm_source=ieco&utm_medium=canal_empleos&utm_campaign=canal_empleos

búsqueda de estudiante de ing. ind

Estimados:

Para que analicen lo que las empresas buscan:

http://www.empleos.clarin.com/empleo/344833-Estudiante-de-Ingenieria-Industrial-p_Aseguramiento-de-Calidad?utm_source=ieco&utm_medium=canal_empleos&utm_campaign=canal_empleos

L a ingeniería en Brasil

Parta leer y compara con la Argentina

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/20/actualidad/1366494374_240533.html

trabajo en equipo y sinergia

Estimados; las empresas aprenden de la F1.
http://www.cronista.com/negocios/Las-empresas-se-inspiran-en-la-Formula-1-para-mejorar-el-trabajo-en-equipo-20130422-0030.html

jueves, 18 de abril de 2013

Importancia mundial del Banco ICBC: ranking de Forbes

http://www.cronista.com/finanzasmercados/No-es-cuento-chino-El-banco-ICBC-destrono-a-Exxon-Mobil-como-la-mayor-empresa-del-mundo-que-cotiza-en-bolsa-20130418-0036.html

martes, 16 de abril de 2013

6 principios para emprendedores



 Dada la importancia del aprender a emprender, adjunto el artículo de unos de los cocineros más famosos del mundo, publicado en un diario de negocios español. Espero que genere muchas ideas y comentarios.


Los seis principios de Ferrán Adriá para los emprendedores


"Si uno no se transforma está muerto, porque para durar en un negocio es necesario adelantarse al pensamiento de los demás y ser único". Este consejo es de Ferrán Adriá, considerado el mejor chef del mundo entre 2005 y 2009.
El creador de 'El Bulli' (restaurante más destacado del mundo durante cinco años) se encuentra en una gira llamada 'Juntos para transformar', y que tiene como objetivo difundir la importancia de la innovación, la creatividad y las nuevas tecnologías como motores del progreso empresarial.
Adriá, además de cocinero es un importante referente para los emprendedores por su creatividad. A lo largo de sus charlas por todo el globo ha dejado seis importantes principios que reflejan su forma de trabajo, y que son aplicables a quien quiera lanzar su propia empresa.
1. Pasión
"La pasión por lo que haces es imprescindible. Si no la tienes, olvídate de todo lo demás", aseguró Adriá en una charla en A Coruña recogida por Orlando Cotado. Sin embargo, la pasión por si sola no sirve de nada: hay que acompañarla de esfuerzo, trabajo y tener muy claro el objetivo. En este punto también es importante la ambición, básica para conseguir algo grande. El objetivo de Adriá era cambiar el modelo de restauración, crear una nueva cocina.
2. Riesgo
"Es necesario arriesgar, pero controlando en la medida de los posible". El riesgo es básico para ser creativo, y hay que asumir que se pueden producir errores. Hay ideas que pueden no llevar a ninguna parte, pero no debe considerarse tiempo perdido, sino que a partir de ellas podemos haber descubierto otras ideas o aprender nuevas cosas.
3. Libertad
"Diviértete y no busques el éxito, sino la felicidad". La libertad, incluso la anarquía, son importantes para Adriá, pero siempre que se parta de un orden y una planificación. Nunca se sabe a dónde puede llevar una idea, por lo que recomienda "tirar del hilo". Un plato nuevo nace de procesos de creación a veces complejos, que tienen un proceso de reflexión que viene de otros platos o de otras ideas.
4. Ética
"Has de crear para la gente, no para ti. Si ganas mucho dinero y no lo inviertes en un legado para la gente ¿de qué habrá servido?". La ética, la importancia de los valores, es el único punto que no se cuestiona Adriá.
5. Humildad y generosidad
El Bulli montó cursos para cocineros para financiarse en épocas de vacas flacas. Sin embargo, el cocinero catalán confesó que el mayor beneficio de esos cursos, al final, fue poder aprender de sus alumnos, que eran desde cocineros profesionales a amateurs del sector. Por eso, Adriá recomienda ser humilde para poder aprender de cualquiera.
En cuanto a la generosidad, es la que le ha llevado a desarrollar la Bullipedia, un proyecto de Archivo Creativo Gastronómico que pretende almacenar todas las creaciones gestadas en el Bulli durante 30 años.
6. Creatividad
Y el objetivo de final es desarrollar la creatividad al máximo. "Muchas empresas saben deben hacer, pero no lo hacen", advierte Adriá. Hay que ser capaz de transformarse constantemente, replantearse el origen de las cosas, para ser verdaderamente creativo. Las preguntas ¿por qué...? y ¿y si...? son las dos principales herramientas de innovación que existen. "Es necesario entender que no sólo en la NASA se crean cosas impresionantes sino que desde una pequeña carnicería de barrio se pueden desarrollar conceptos sorprendentes", asegura.
"El éxito es efímero. Esta sociedad devora a los triunfadores", sentencia Adriá, que en su gira mundial, iniciada en 2010 junto con Telefónica, ha visitado ciudades como Barcelona, Nueva York, Munich, Lima, Buenos Aires, Londres, Pekín o Santiago de Chile.

sistema smartphones



El parque de smartphones en uso se duplicó en un año
16-04-13 00:00



No sólo es un fenómeno que se manifiesta en la Argentina, sino también a nivel regional. El avance de los dispositivos móviles conectados a Internet no se detiene y los números así lo demuestran. A nivel de América latina, se estima que ya hay 115 celulares cada 100 habitantes, mientras que, a nivel local, el parque de teléfonos inteligentes es cercano a los 16 millones de equipos, número que duplicó su cantidad en un año. Así se desprende del informe Indicadores de Telecomunicaciones, Internet y Tecnología, realizado por TBI Unit, en abril de 2013.
Esto no hace más que demostrar la tendencia al cliente móvil y con ello la necesidad de poder acceder a aplicaciones y servicios que sean de uso desde celulares o tabletas con más asiduidad, afirma a IT Business Pablo Tedesco, director de la consultora.

Más de cuatro años
El informe destaca el crecimiento de la cantidad de personas conectadas a Internet, que ya incluyen a un 65% de la población del país (en total unos 26,4 millones de internautas). De ese número de usuarios, se asume como una ventaja que un 83% ya lleva más de cuatro años usando la web para sus interacciones cotidianas. Por lo tanto se lo define como un consumidor que conoce y confía en el medio y se anima a realizar operaciones online y que, además, exige esta prestación de parte de las empresas, incluyendo su uso desde dispositivos móviles.
El desafío está del lado de las compañías en mantener el mismo estándar de atención a través de la multicanalidad, que implican los canales presenciales, telefónicos e Internet, desde una PC o móvil, indica Tedesco.
Paralelamente, también crecieron los accesos de banda ancha fija: en los últimos seis años, el avance se multiplicó por 3,5 y se pasó de 1,6 millones de conexiones, en 2006, a 5,6 millones, en 2012.

Servicios relacionados
La movilidad también tuvo su mérito, con una banda ancha que aumentó un 38% y que conectó a más de 14 millones de dispositivos en 2012. Esta tendencia fomenta el crecimiento de servicios relacionados como son las conexiones a Internet móviles y la venta de dispositivos inteligentes haciendo crecer el consumo de las telecomunicaciones, comenta el consultor.
Específicamente, este mercado generó en 2012 unos
$ 62.000 millones. Esto marcó un crecimiento de más del 17% respecto al año anterior. Según el informe, los rubros que explicaron este despegue fueron los accesos a Internet y la telefonía celular, con un incremento medido en pesos del 18% y 19% respectivamente.
Manuel Parera

links para leer el caso Grimoldi

Estimados: Adjunto link para descargar el caso Grimoldi: https://docs.google.com/file/d/0BzPMxEYQ4l9xdkFpMFpYM3hKYzg/edit?usp=sharing https://docs.google.com/file/d/0BzPMxEYQ4l9xNmVqMkF6TDB0YTg/edit?usp=sharing Saludos! Sergio en caso Grimoldi

domingo, 14 de abril de 2013

caso Grimoldi

Estimados:

como primer caso, analizaremos un caso tipo examen (primer parcial y final) para que se familiaricen.

Además de estar en la fotocopiadora de Campus y Medrano pueden acceder a través del link:

https://docs.google.com/file/d/0BzPMxEYQ4l9xdkFpMFpYM3hKYzg/edit


Espero que aprendamos a manejar estas tecnologías y que aprendamos entre todos.
Un abrazo,


Marcelo Stefanoni

sábado, 13 de abril de 2013

introduccion al pensamiento sistemico

Estimados: comparto un apunte

INTRODUCCION AL PENSAMIENTO SISTEMICO

·         AL HOMBRE LE ES IMPORTANTE SABER A QUE ATENERSE RESPECTO AL MUNDO Y A SI MISMO.

·         CUANDO NOS FALLAN LAS CREENCIAS, SE VE OBLIGADO A HACER ALGO PARA LOGRAR SABER DE NUEVO A QUE ATENERSE.

·         PENSAMIENTO ES CUANTO HACEMOS , SEA ELLO LO QUE SEA, PARA SALIR DE LA DUDA EN QUE HEMOS CAIDO Y LLEGAR DE NUEVO A ESTAR EN LO CIERTO.
·         EL HOMBRE NO TIENE MAS REMEDIO QUE PREOCUPARSE POR PENSAR,


      Y ESTO LO DIFERENCIA DE LOS ANIMALES.
·       
           PERO ¿ QUE ES EL PENSAR
·        
  HAY DISTINTOS MODOS DE PENSAR, PERO NINGUNO LE ES REGALADO, TIENE QUE IR INVENTANDOLOS Y ADIESTRANDOSE, EXPERIMENTANDO, ENSAYANDO SU POSIBLE FECUNDIDAD

·         EL CONOCIMIENTO, EN SENTIDO ESTRICTO ES HACER FUNCIONAR LOS MECANISMOS MENTALES BAJO LA DIRECCION DE LOS CONCEPTOS Y SU COMBINACION EN RAZONAMIENTOS

·         EL CONOCER ES UN HACER

·         PENSAR  ES AVERIGUAR LO QUE LAS COSAS SON

·         EL CONOCER ES UN PENSAMIENTO CONCRETO Y OPERANTE


·       e PENSAMIENTO ES UN HACER, U OCUPACION QUE SE HACE POR ALGO Y PARA ALGO Y QUE SE HACE CON INSTRUMENTOS PARA LLEGAR A UN RESULTADO

·         EN DEFINITIVA SE HACE ALGO, POR ALGO Y PARA ALGO, CON ALGO
·         PERO NUNCA SE ALCANZA EL FINAL DEL CAMINO Y SE DEBE SEGUIR PENSANDO
·          A PESAR DE LOS IMPORTANTES DESARROLLOS DE LA CIENCIA Y DE LA TECNICA SEGUIMOS  TENIENDO PROBLEMAS.
o   MATERIALES
o   SOCIALES
o   MORALES
o   ULTIMOS Y DECISIVOS

·         VIVIMOS EN UN MUNDO PROBLEMATIZADO

·         CRISIS DE PROGRESO O DE FUNDAMENTOS EN LAS MATEMATICAS, FISICA Y LOGICA, CON PROBLEMAS QUE NO SE PUEDEN RESPONDER, GENERANDO UNA CRISIS DE LA RAZON Y DE SENTIDO

·         CONOCER ES PUES EJERCITAR LAS ACTIVIDADES INTELECTUALES, LOS MECANISMOS PSIQUICOS QUE VAN DESDE LA PERCEPCIÓN HASTA LA ABSTRACCION

·         EL CONOCIMEINTO NO ES UN SABER  DEFINITIVO YA QUE SIEMPRE ESTA SUJETO A LA ILUSION Y EL ERROR

·         NOS PERMITE UNA ORIENTACION EN MEDIO DE LAS APARIENCIAS  SOLO APROXIMADA Y SUJETA A CORRECCION EN VISTA A NUEVOS DESCUBRIMIENTOS Y NUEVOS FENOMENOS OBSERVADOS.

·         EL CONOCIEMIENTO ES SALIR DE LA DUDA PARA ESTAR EN LO CIERTO

·         EL CONOCIMIENTO TIENE UNA MAGNITUD HISTORICA, LO QUE SE HA AVANZADO HASTA AHORA

·         EL CONOCER ES UN AJUSTE INTELECTUAL QUE EL HOMBRE HACE PARA AJUSTARSE AL ENTORNO

·         HERACLITO: LA REALIDAD SE COMPLACE EN OCULTARSE.

    HAY QUE PENSAR HASTA QUE "DUELA"

Realidades de China

Estimados: para pensar en los BRICS, dos realidades acerca de China:


http://elpais.com/elpais/2013/04/11/album/1365683485_473289.html#1365683485_473289_1365683642

es importante que lo vean y que sobre todo disfruten las imágenes.

Pero como las monedas, a veces aparece la otra cara


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/12/actualidad/1365756405_284300.html


Y para pensar en la globalización, esto está sacado de un diario español !!!!


Esperando que los haga pensar, los saludo atentamente,

Marcelo Stefanoni